Dra. Begoña Graña Suárez




Resumen del Curriculum Vitae:

Entre los años 1998-2002, la Dra. Begoña Graña Suárez se ha especializado en OncologíaMédica (MIR) en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago . Posteriormente, en elaño 2003 fue beneficiaria de un contrato de post-formación sanitaria especializada (contrato"Río Hortega") del Instituto de Salud Carlos III, desarrollando su formación post-MIR enel área del cáncer hereditario. Además, como prueba de su compromiso e interés en eldesarrollo de investigación clínica y traslacional en el Sistema Nacional de Salud, la Dra.Graña defendió en el 2012 su tesis doctoral, titulada "Síndrome de cáncer de mama/ovariohereditario: desarrollo de una guía clínica y análisis de los genes ATM, TP53 en familias dealto riesgo para cáncer de mama no asociado a BRCA1 y/o BRCA2 " (http://dspace.usc.es/handle/10347/7279), recibiendo por la misma la calificación de cum laude, y posteriormenteuno de los premios extraordinarios de doctorado de la Universidad de Santiago de Composteladel año 2016.


Durante su formación clínica e investigadora, la Dra. Graña ha realizado estancias enprestigiosos centros internacionales de tratamiento, estudio e investigación del cáncer, comoson el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el MD Anderson CancerCenter de Houston-Texas. Durante su trayectoria investigadora ha participado en variosproyectos de investigación, fruto de los cuales ha publicado diversos artículos en revistasindexadas de ámbito internacional, además de realizar la difusión de sus resultados enmúltiples eventos y reuniones autonómicas, nacionales e internacionales.En lo referente a su trayectoria profesional como especialista en Oncología Médica, entrelos años 2006-2008 ha coordinado la unidad de alto riesgo en cáncer y asesoramientogenético del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en su sede de Girona. Posteriormente,entre los años 2010-2011, ha trabajado en la unidad de cáncer familiar del HospitalUniversitario Vall d'Hebron de Barcelona/ Instituto de Oncología (VHIO), donde además hasido investigadora de la unidad de ensayos fases I en cáncer del citado centro . Desde el año2008 es facultativo especialista estatutario del Servicio Galego de Saúde trabajando entreel 2008-2010 y 2012-2014 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol en el áreade Oncología Médica general, y además coordinando la consulta de cáncer familiar delcitado centro. Desde el 2014 está acreditada a nivel nacional por la Sociedad Española deOncología SEOM en Consejo Genético en Cáncer.


Desde el año 2014, trabaja como facultativo especialista estatutario en el Servicio deOncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) . Suactividad actual está centrada en la atención de pacientes afectos de cáncer hereditario, asícomo de aquellos diagnosticados de cáncer gastrointestinal, dedicando una parte relevante de su actividad diaria a la atención de pacientes incluidos en ensayos clínicos de investigaciónfase II-III de los que es investigadora principal. Además, es vocal de la comisión de Farmaciadel CHUAC y del Comité de Ética de la Investigación de A Coruña-Ferrol, así como de lostres comités de patología oncológica digestiva actualmente activos y de la unidad de mamadel centro.








Solicitada acreditación independiente por curso a la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid. (Con fecha: Noviembre de 2018. Acreditación por curso)
Política de cookies